En este momento estás viendo Sostenibilidad y Agenda 2030. Tips para llevar una vida más saludable y sostenible.
Sostenibilidad y vida saludable y sostenible

Sostenibilidad y Agenda 2030. Tips para llevar una vida más saludable y sostenible.

Conceptos de Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible. Agenda 2030. Estudio: ¿Quieren las personas llevar una vida más saludable y sostenible?

En este artículo se hace una breve introducción a la sostenibilidad y al desarrollo sostenible; se reportan resultados de un estudio que resalta la concienciación de la gente sobre el tema ambiental y el interés que tiene en alcanzar una vida más saludable y sostenible,  por lo que se presentan tips para orientarla en esta materia.

Conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible

Según el diccionario de la Real Academia Española, rae.es:

sostenibilidad
1. f. Cualidad de sostenible.

sostenible

  1. adj. Que se puede sostener.

2. adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible.

Por otro lado, el concepto de Desarrollo Sostenible fue definido en el informe “Nuestro futuro común” de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, en  el año 1987:

«El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas».⁣

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas es un plan de acción para lograr el Desarrollo Sostenible en lo económico, social y ambiental en todos los países que la suscribieron, y tiene por objeto poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.⁣⁣⁣⁣

La Agenda 2030 contempla 169 metas para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS o SDGs por sus siglas en inglés):

ODS-y-la-sostenibilidad-en-las-empresas

Objetivo 1: Fin De La Pobreza.

Objetivo 2: Hambre Cero.

Objetivo 3: Salud Y Bienestar.

Objetivo 4: Educación De Calidad.

Objetivo 5: Igualdad De Género.

Objetivo 6: Agua Limpia Y Saneamiento.

Objetivo 7: Energía Asequible Y No Contaminante.

Objetivo 8: Trabajo Decente Y Crecimiento Económico.

Objetivo 9: Industria, Innovación E Infraestructuras.

Objetivo 10: Reducción De Las Desigualdades.

Objetivo 11: Ciudades Y Comunidades Sostenibles.

Objetivo 12: Producción Y Consumo Responsables.

Objetivo 13: Acción Por El Clima.

Objetivo 14: Vida Submarina.

Objetivo 15: Vida De Ecosistemas Terrestres.

Objetivo 16: Paz, Justicia E Instituciones Sólidas.

Objetivo17: Alianzas Para Lograr Los Objetivos

Para lograr estos objetivos se requiere el concurso de todos los actores de la sociedad: gobiernos, sector privado y sociedad civil. 

¿Quieren las personas llevar una vida más saludable y sostenible?

Cada día la sociedad civil está más consciente de la importancia de implementar soluciones que permitan alcanzar los ODS en favor de un mundo más sostenible.

Una investigación llevada a cabo por  GlobeScan  en colaboración con varias empresas sobre “Vida saludable y sostenible”, con 30.000 entrevistados en 31 mercados a lo largo del mundo entre junio- julio 2021, encontró, entre otras cosas:

  • Más que nunca, hay un creciente interés de las personas en los temas ambientales, y su conciencia ambiental se ha intensificado durante la pandemia. 
  • A pesar de que los consumidores expresan un fuerte deseo de realizar cambios en la forma en que viven, especialmente las generaciones más jóvenes sigue habiendo una gran brecha entre aspiraciones y acciones cuando se trata de una vida sostenible.
  • Se están produciendo muy pocos cambios de comportamiento; muchos dicen estar “haciendo todo lo que pueden”, y  necesitan que la vida sostenible sea más asequible y que requieren el apoyo de una serie de actores para facilitar una vida sana y sostenible; buscan específicamente que los gobiernos y las empresas creen una infraestructura social más propicia para el cambio de comportamiento a escala.
  • Los resultados sugieren que giraremos hacia hábitos más sostenibles, ya que los jóvenes están más ansiosos por cambiar sus comportamientos y muchas personas de todas las generaciones esperan volverse más saludables y vivir de manera sostenible al imaginar un futuro pospandemia
  • Cuando se les pregunta sobre la vida de su familia una vez que la pandemia termina, muchos dicen que quieren adoptar hábitos más sostenibles y consumir menos, además de realizar más compras en empresas responsables.

Tips para llevar una vida más saludable y sostenible.

En vista de cada día estamos más conscientes de la necesidad de adoptar hábitos para vivir más saludables y sostenibles en favor de nuestra salud y la del planeta, a continuación te comparto algunos tips que puedes poner en práctica, si es que ya no lo estás haciendo:

  1. Elije productos orgánicos preferiblemente; están cultivados sin fertilizantes ni abonos sintéticos y libres de pesticidas.⁣
  2. Compra en el mercado local de agricultores o en granjas, pues además de obtener alimentos frescos y apoyar a la comunidad, reduces los embalajes de plástico y el gasto de combustible y emisiones de CO2 que se producen por el transporte.⁣
  3. Evita comprar frutas y verduras envueltas en plástico.⁣
  4. Lleva tu propia bolsa reutilizable a fin de reducir el uso de bolsas de plástico y papel.⁣
  5. Compra lo que realmente necesitas. Si te anticipas un menú semanal puedes llevar una lista y comprar de forma responsable.⁣
productos orgánicos-complra local- bolsa reutilizable

6. Utiliza productos de limpieza ecológicos, más seguros para tu salud y la del ambiente.

7. Benefíciate de los productos cosméticos naturales, respetuosos con nuestra piel y el medio ambiente. ⁣

8. Compra a empresas que aplican prácticas sostenibles y no dañan el medio ambiente. Debemos apoyarlas.⁣

9. Compra ropa con tejidos 100% naturales y sin tintes tóxicos. ⁣

10. Compra productos ecológicos, con las etiquetas correspondientes.

cosméticos ecologicos products de limpieza ecologicos- empresas sostenibles- etiquetas eco

11. Procura utilizar el transporte público, la bicicleta, caminar, compartir tu vehículo.⁣..

movilidad eco-bici-transporte público-caminar

12. Haz un uso racional del agua y corrige fugas. 

13. Ahorra electricidad y prefiere las energías renovables.

14. Reutiliza todos los objetos que puedas, o véndelos si están en buen estado y ya no los usas. ⁣

15. Separa la basura de acuerdo a los contenedores de recolección: vidrio, cartón, plástico, orgánico… y deposítalos correctamente para su posterior reciclaje.

basura, reciclaje, desechos urbanos.

16. Utiliza los estados de cuenta bancarios en papel y paga tus facturas en línea o a través del teléfono móvil. ⁣

17. Apuesta por la banca ética, entidades que invierten en actividades que producen un impacto social o medioambiental positivo.⁣

“Guía de los vagos para salvar el mundo”, ONU

La Organización de las Naciones Unidas presenta en su sitio web la “𝐆𝐮𝐢́𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 los vagos 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐯𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨”.

Está dividida en 4 secciones con indicaciones de lo que podemos hacer: “Desde el sofá”, “en casa”, “fuera de la casa” y “en el trabajo».

Con pequeñas acciones en el día a día, podemos llevar una vida más saludable y sostenible, y contribuir a la sostenibilidad del Planeta.

Apps para ayudarte a llevar una vida más sostenible

Si quiere utilizar una aplicación para ayudarte a llevar una vida más sostenibles, puedes buscar en internet y encontrarás varias con diversos enfoques: para tu huella de carbono, tus viajes, reciclar…

Conclusiones

Cada día la sociedad civil está más consciente de la importancia de adquirir hábitos que les permitan vivir más saludables y sostenibles, y contribuir, a la vez,  con la sostenibilidad del Planeta; a este respecto, los jóvenes son los más ansiosos.

Sin embargo, sigue habiendo una gran brecha entre aspiraciones y acciones cuando se trata de una vida sostenible.

Como pudiste observar, en el apartado de Tips, hay muchas pequeñas acciones que podemos llevar a cabo en nuestro día a día para lograrlo. A veces hay factores, como el económico, por ejemplo,  que nos dificulta implementar algunas de ellas, pero si cada uno de nosotros aporta su granito de arena en la medida de sus posibilidades, estaremos contribuyendo con los objetivos propuestos.

Esperemos que los gobiernos y las empresas escuchen el llamado de la población para la creación de una infraestructura social más propicia para el cambio de comportamiento a escala.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Ha cubierto tus expectativas? Te leo en comentarios.

Compartir con amigos

Deja una respuesta